Estimación de cifras de nuevos gTLD: caso DMD y WWWW
Los nuevos gTLD aún no han nacido pero ya existen muchas opiniones, especulaciones y cálculos en torno a ellos. Tanto es asà el cálculo que vamos a analizar en que se estima en base al valor potencial de nuevos gTLD de las iniciativas de DMD y WWWW, dos de las principales empresas registradoras de dominios que esperan ser los beneficiarios a más largo plazo de la ampliación del espacio de los nombres de dominios, lo que además supondrÃa aumentar su valor en el mercado.
Se estima que el registro podrÃa llegar a los 10 millones de nuevos dominios en 7 años, con un crecimiento moderado a partir de aquel entonces, con un valor de 260 millones de dólares. La empresa de registros de dominios tiene un alto margen de ganancias y un estable crecimiento en flujo efectivo caracterÃstico. El análisis DFC (de flujo de caja descontado o flujo de fondos descontados) sugiere un registro de 10 millones de dominios en 7 años con 260 millones en términos de precio, teniendo en cuenta que es un tamaño potencial no basado cientÃficamente sino estimado.
DMD podrÃa ser un operador de registros de hasta 80 nuevos tld. Ha pedido 26 cadenas de gTLD nuevos, de los cuales de 16 es el único solicitante, lo que harÃa al menos esos 16 seguros. Además, se ha asociado de forma estratégica con Donuts, de los cuales se estima que tendrÃa derecho a adquirir en igualdad la propiedad de hasta 107 de los gTLD que Donuts ha pedido, lo que darÃa lugar a 80 nuevos gtld, con el cálculo de los 26 nuevos gTLD más la mitad de 107. Aunque es difÃcil predecir la cantidad de dominios futuros, se estima que serÃa posible una cantidad de 10-15 millones de dominios (contando 50 gTLD con 200-300 mil dominios de promedio por cada gTLD) dando lugar a una cifra de 260-340 millones de dólares en términos económicos. Además, prestará los servicios de registro del back-end de hasta las 250 cadenas de gTLD que tiene solicitadas Donuts, lo que incidirÃa en nuevos ingresos y ganancias futuras. Donuts ha solicitado 307 nuevos gTLD en total.
La situación de WWWW es distinta, ya que sólo ha solicitado una cadena de gTLD, .web. Hay que tener en cuenta además que 6 entidades compiten por el nuevo gTLD lo que hace complicado saber quién va a conseguirlo finalmente. Si consigue la nueva extensión .web podrÃa tener unos buenos beneficios, aunque es difÃcil predecir cuántos nuevos dominios .web podrÃa obtener dado su naturaleza genérica que lo podrÃa igualar a los .net. Se estima un registro de 15 millones de dominios en 10 años con un valor en términos económicos de 340 millones de dólares.
Según estas estimaciones, se espera que haya un gran potencial de crecimiento por medio de la nueva iniciativa de gTLD y la expansión del espacio de los nombres de dominios. Por ahora no se conoce realmente el valor que se podrÃa encontrar ni existe consenso en las estimaciones. Habrá que esperar un tempo para conocer las cifras con mayor claridad, hasta entonces seguiremos informando sobre aquello de interés en el mercado de dominios.
Datos basados en: esta página
Deja un comentario.